jueves, 15 de septiembre de 2011

Haydn Sonatas para piano vol. I

Pues empezamos el cole con Haydn; el archiconocidísimo músico de Rorhau compuso un total de 52 sonatas para teclado, al cual le debió dar mucha rabia el hecho de que a él; que estudió en un clave, le costasen muchísimas horas de componer mientras músicos de otras generaciones (como (mode ironic on) los bien queridos Mozart y Clementi ) hacían sonatas increíbles como churros. La diferencia estaba en que Mozart y Clementi tenían una sólida técnica pianística mientras que Haydn la tenía clavecinista. ¿Y por qué no componía para clave? Bueno, pues bien, al principio compuso para clave; pero poco a poco el piano fue ganando terreno y el primero quedó anticuado y como Haydn, músico campechano, como el rey Juan Carlos, intentaba siempre ganarse el favor del público,  se tiró a la piscina y compuso para piano.


Escuchamos sus sonatas no. 1, 2 y  3  interpretadas al clavecín; como Haydn las ideó, por Christine Schornsheim

Sonata no. 1 (divertimento)

Sonata no. 2 (divertimento)

Sonata no. 3 (divertimento)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Paisiello cocierto para piano no. 1

Giovanni Paisiello fue un gran compositor italiano de ópera del siglo XVIII. De hecho cuando el gran Rossini estrenó su "Barbiere di Sigvilia"contó con la más absoluta negativa del público, porque Paisiello estrenó una ópera del mismo nombre, argumento y libreto un par de años antes.




Escuchamos su concierto para piano no. 1 por Pietro Spada.

Concierto para piano y orquesta no. 1

domingo, 31 de julio de 2011

Vacaciones

Como sabrán ustedes se acerca el periodo vacacional de verano durante este periodo NO PUBLICARÉ NADA EN MI BLOGG, pues me es imposible. Gracias a todos por entenderlo y esperad conmigo ansiosamente que terminen estas vacaciones.

viernes, 8 de julio de 2011

Carnegie Hall

Una anécdota que sucedió durante un concierto en Carnegie Hall con S. Rachmaninoff y Kreisler; violinista y amigo del compositor



El compositor y el violinista estaban tocando la sonata de Franck para violín y piano. De repente Kreisler olvida el texto de partitura y rápido se acerca a Rachmaninoff, que tocaba el piano,  e intenta orientarse en la  partitura , aunque fue en vano; puesto  que no lo consiguió.

 Entonces, de repente, le preguntó nervioso a Rachmaninoff :

“¿Dónde estamos?, ¿dónde estamos?...”


 Rachmaninoff sin dejar de tocar le contesta: “En Carnegie Hall, ¿Por qué?


De Rachmaninnov, podemos escuchar su sonata para cello  y piano op. 19 en sol menor


IV Allegro Mosso


Jonathan Cohen cello
Leslie Howard piano

Gabriel Fauré: sonates pour violoncelle (Chamber music III)

He aquí la (espero) ansiosamente deseada por los simpáticos visitantes de este blogg




Sonate pour el violoncelle no. 1 op. 109

Sonate pour cello et piano op. 117 no. 2
III Allegro Vivacce


Thomas Igloi (cello); Clifford Benson (piano) 

lunes, 27 de junio de 2011

Johann Sebastian Bach; Variaciones Goldberg

Bien es sabida la historia de una de las cumbres de la música para clavecín: Las Variaciones Goldberg (aria mas treinta variaciones) compuestas por Johann Sebastian Bach en 1741.
Las variaciones fueron encargadas a Bach por el conde Hermann Carl von Keyserlingk, que por aquel entonces padecía de insomnio. Keyserlingk tenía un clavecinista que dormía en una habitación contigua a la del conde, Goldberg -de ahí el nombre de las variaciones- que era alumno del genio de Esienach.
Bach, realizó un total de (como antes indiqué) treinta variaciones sobre una antigua sarabande española - que introdujo en el album de Ana Magdalena Bach.
 Lo que liga a todas las variaciones no es una melodía común, sino un fondo de variaciones armónicas de las que es objeto la línea del bajo. Las melodías pueden variar, pero subyace siempre un tema constante.

Las variaciones fueron publicadas por un editoramigo de Bach en el 41 o el 42 del siglo XVIII.

De entre todas ellas se destacan:
El aria:


La cuarta variación:


La quinta:

La séptima: alla giga

la décima: fuguetta



Otra de las muestras del gran ingenio del genio de Leipzig